Periodismo de verdad: con once años y en una escuela de pueblo

Publicado: noviembre 9, 2012 en El futuro periodista, María Malo
Etiquetas:, , , , , , , , ,

El Periodismo me había tirado los trastos ya con seis o siete años. Cuando me preguntaban qué quería ser de mayor, siempre respondía que periodista. Luego me entró la crisis de la Educación Primaria, y dudaba entre ella o la escritura. De hecho, en el cole, cuando me preguntaban quién era mi ídolo, en lugar de citar a algún cantante de la época, siempre mencionaba a Enyd Blyton, autora de la saga de Los Cinco.

Todo cambió cuando encontré a la persona que me supo dar lo que andaba buscando. Se llamaba Jesús y se apellidaba Jiménez. Y era mi tutor en el colegio donde yo estudiaba. Gracias a él disfrutamos de Radio Ortigosa, que fue la primera emisora educativa autorizada de toda España. Los alumnos del Colegio Público de Ortigosa de Cameros (La Rioja), entre los que me encontraba yo, sólo necesitábamos «tres micrófonos, un pequeño emisor, una mesa de mezclas y dos radio-casettes» para hacer PERIODISMO, con mayúsculas.

Éramos estudiantes de la E.S.O. y teníamos entre once y doce años. El artículo que os dejo a continuación, una delicia apto para el disfrute de propios y ajenos a la profesión, fue publicado un 21 de octubre de 2001 en el periódico El Correo (edición de La Rioja).

Pinchad sobre la imagen para leer el artículo completo/21 de octubre de 2001- El Correo

Solo unos días antes, la revista Duendes de Cameros, que elaborábamos con sumo cariño y cuidado, también recibió un premio, nada más y nada menos que nacional. Como cuenta la periodista en el artículo «Mil candidatos optaban al Concurso convocado por la Asociación de Prensa Juvenil, y el galardón recayó finalmente en la revista ‘Duendes’, que elaboran los alumnos de Ortigosa».

De la tarde en que la periodista Conchi Aquesolo, actual presentadora de las noticias de TVE en desconexión para La Rioja, se presentó en el colegio para bombardearnos a preguntas, recuerdo poco. O más bien poco de lo que conté y mucho de lo ilusionada que estaba. Esto fue lo que ella escribió sobre mí en el artículo:

«Sin embargo el ‘gusanillo’ del periodismo parece no calar demasiado entre estos estudiantes. A pesar de ello todos reconocen tomárselo muy en serio y ensayar varias veces el texto de su locución cronómetro en mano. Tan sólo María Malo afirma decidida querer dedicarse de mayor a esta profesión. «Me gusta mucho más escribir y lo que quiero de mayor es trabajar en un periódico pero de esta forma también estoy haciendo lo que me gusta», cuenta la pequeña mientras completa con su letra infantil el espacio que le corresponde en su sección».

En junio de 2011 me licencié en Periodismo por la Universidad de Navarra. Hoy, quiero agradecer especialmente a Jesús, el maestro que se inventó todo este tinglado, que alimentara mi sueño de ser periodista. Y a todos aquellos que confiaron en mí y me dieron oportunidades a lo largo de mi carrera, mis primeras prácticas en el Diario La Rioja, la sección de Economía del Diario Vasco, Expansión o el departamento de Comunicación e Imagen de PwC, donde descubrí el Periodismo en 3D. Pero, sobre todo, a mis padres, que son los que aún hoy en día siguen sufriendo este amor desenfrenado que tengo por esta profesión: la mejor y más bonita del mundo. ¡Gracias!

comentarios
  1. Toño dice:

    Tus letras son recuerdos del frío de Ortigosa, María. Muy chulo.

Deja un comentario